Instantes existenciales de féminas en lo "mejor de la vida" Quién dice que hormonar es malo???

martes, 21 de octubre de 2008

Los tiempos de nuestras madres

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

No hace mucho fuí a comprar a una tienda de ules un mantel para la mesa de mi comedor y me atendió una mujer de la edad de mi madre. No me preguntéis cómo, pero al final la mujer hizo una reflexión junto a una clienta más que había, 10 años mayor que yo, sobre lo difícil que era ser mujer hace 30 años. (Hacía poco que yo había nacido, muy poco...)

En el estado español, a una mujer le pasaban las siguientes cosas que gracias a nuestras madres, ya NO nos pasan a nosotras.

  1. Si querían tener una cuenta bancaria era con la firma y permiso del padre o marido.
  2. Para tener una propiedad era con firma y permiso del padre o marido, y tutelada la propiedad por ellos.
  3. Aunque no era ley escrita, las mujeres tenían que estar en sus casas y sólo podían salir acompañadas, en el mejor de los casos, de sus amigas o de un hombre. (En algunos países esto continua pasando, incluso puede ser un niño de 6 años, pero varón).
  4. Si tenias relaciones sexuales eras mancillada. (Ahora sólo nos critican, en ocasiones a la cara, pero no somos estigmatizadas. Y siempre podemos denunciarlos por calumnias).
  5. Si eras madre soltera no tenías ninguna ayuda, eras directamente una paria social.
  6. Si te separabas y te llevabas a tus hijos contigo, él no tenía porque ayudarte y todo el mundo te miraba mal y te condenaba al ostracismo. (Ahora, aunque algunos no paguen las pensiones, deben hacerlo. Y el "malo" son ellos por irresponsables y no nosotras por "****")
  7. Si tu pareja te pegaba, eso se solucionaba en la cama. (Con estrupo??? Ahora los puedes mandar al carajo, porque tu parte de culpa ya no es social y además puedes tomar medidas legales).
Gracias mamás nuestras por ser unas carcas antiguas que siguen malcriando a los varones, y haciéndoles pensar que son los reyes de la casa. Pero que SOBRE TODO, habéis conseguido que vuestras hijas puedan elegir vivir solas, autosuficientes y lejos de la tiranía de los que piensan que somos ciudadanas de segunda.


Blueridinghood


No hay comentarios: