Es bueno que haya un día de la mujer trabajadora. El problema es que muchas veces se nos olvida algo básico. Que por el mero hecho de ser mujer la sociedad nos considera ya "trabajadoras".
Quiero decir que este es un día de la mujer trabajadora, pero acaso no trabajan todas las mujeres por el mero hecho de serlo? Desde que somos pequeñas ayudamos a nuestras madres, y en mi generación todavía les hacíamos las camas y recogíamos la ropa de nuestros hermanos. En esta misma joven generación, a nosotras se nos suponía ser limpias, hacendosas y ordenadas, mientras que a nuestros homólogos masculinos, se les toleraba la desidia hogareña como una característica genética o intrínseca al varón.
No sólo las mujeres "profesionales" son trabajadoras. Es cierto que estas tienen el doble mérito, puesto que tienen dos trabajos. Además de tener que luchar en un mundo diseñado para hombres, con la desventaja muchas veces de ser un trabajador de segunda al que se le exige un resultado de primera, después han de volver a casa para hacer "sus labores". Pero no debemos olvidarnos de aquellas que no pueden o no elijen, salir del ámbito familiar para ser productivas.
Hemos de hacer números y veríamos la facturación tan grande y estratégica que supone el "ama de casa", que se dedica a las "labores domésticas". (Todos estos apelativos tienen un tonillo despreciativo y desprofesionalizado.)
- Pensemos que pasaría con todos aquellos hogares carentes de infraestructura e intendencia. La inversión de dinero de tener una persona dedicada sólo a estos menesteres.
- La cantidad de dinero que tendría que gastarse cualquier Gobierno en pagar "profesionales" de la salud que cuidaran a personas dependientes o enfermas, que no acogen los hospitales o centros similares.
- Cómo se vería afectado el negocio de la limpieza, los mercados relacionados con la alimentación, o incluso el maravilloso mundo de la moda infantil, y masculina, muchas mujeres siguen comprando ropa para sus parejas.
- Las economías domésticas son operativas en muchas ocasiones gracias a la gestión femenina. Sin ir más lejos todos los préstamos de cooperación para el desarrollo, microcréditos, son concedidos a mujeres, puesto que los hombres de esas comunidades se lo gastan, en vez de invertirlo en sus familias y sociedades.
Por otra parte, quizás lo mejor del movimiento femenino de igualdad, o como yo prefiero, de dignificación y reconocimiento de la mujer, es que muchos hombres que siempre habían valorado a las mujeres dentro de círculos privados, ahora, pueden hacerlo en círculos públicos, sin ser censurados por la Sociedad. Quizás este hecho es uno de los más valiosos de la igualdad. Feliz día para todas y todas.
Blueridinghood
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario